Skip to content

¿Por qué los terapeutas también necesitan terapia?

Hablar de salud mental es una cosa. Sostenerla mientras acompañamos procesos ajenos, es otra muy distinta. Quienes nos dedicamos a la psicología, la psiquiatría y demás profesiones del cuidado emocional, sabemos que el desgaste no es solo técnico: es humano.

Sin embargo, en muchos espacios, sigue existiendo cierta resistencia o vergüenza al decir que nosotras/os también necesitamos ayuda. Que también vamos a terapia. Que también sentimos. Sí, los terapeutas también tenemos emociones. Sostener los procesos de otras personas requiere escucha, empatía, concentración, memoria, análisis, paciencia y contención. Día tras día. Por eso no es extraño que, con el tiempo, podamos experimentar:

  • Cansancio emocional o mental.
  • Dificultades para desconectarnos después de una sesión.
  • Sobrecarga frente a ciertos temas o casos.
  • Reacciones personales activadas por lo que escuchamos.

Tener un espacio terapéutico propio es una necesidad.

¿Qué aporta la terapia personal al ejercicio clínico?

Tener un espacio donde hablar de lo que sentimos, lo que nos pasa y cómo habitamos nuestra vida fuera del consultorio, mejora no solo nuestra salud mental, sino también la calidad del acompañamiento que brindamos. Estos son algunos de los beneficios más importantes:

  • Autoconocimiento profundo: comprender nuestras propias heridas y patrones.
  • Mejora en la regulación emocional: aprender a cuidar nuestro sistema nervioso.
  • Mayor claridad clínica: separar lo personal de lo profesional cuando se activa un tema.
  • Sostén en momentos difíciles: poder ser pacientes, no solo terapeutas. Crecer sin herir.

El estigma silencioso

Existe una idea equivocada de que si eres terapeuta, “deberías saber manejarlo sola/o”. Pero lo cierto es que, al revés: ir a terapia también es una herramienta ética. Porque cuidar de otros implica también cuidar de uno/a. Y sí: podemos saber mucho de nuestras profesiones, pero eso no nos salva de ser humanos.

En AEQUI, acompañamos a quienes acompañan 

Sabemos lo que significa estar del otro lado del escritorio. Por eso, contamos con un equipo de especialistas que también acompaña a terapeutas, psiquiatras y demás profesionales de la salud en sus propios procesos. Si trabajas cuidando a otros/as, recuerda: tú también mereces espacios donde te cuiden a ti.

WhatsApp