En la dinámica acelerada de la vida, el estrés y la ansiedad se han vuelto componentes habituales de nuestra existencia. La preocupación constante por cumplir con las obligaciones del hogar y el trabajo en los plazos permitidos, puede perjudicar de cierta forma tu salud mental.
En AEQUI, queremos ayudarte a encontrar un equilibrio entre tu mente y tu cuerpo, proporcionándote consejos prácticos que puedes integrar en tu vida diaria para conseguir una atención plena y tener un mejor manejo del estrés y la ansiedad.
La atención plena es una práctica milenaria, empleada a lo largo de los siglos en diversas culturas y tradiciones religiosas. Es una filosofía de vida que permite estar en el presente sin emitir juicios sobre nuestros pensamientos y sentimientos. Se basa en la noción de que el presente es todo lo que realmente poseemos y permite vivir de manera plena.
El impacto del estrés y la ansiedad en la salud mental
El estrés y la ansiedad son reacciones naturales del cuerpo ante situaciones difíciles. Cuando te enfrentas a un obstáculo tu cuerpo libera la hormona del estrés “cortisol” y la adrenalina, las cuales proporcionan una carga significativa de energía, positiva o negativa, para lidiar con la situación. Estar expuestos a un estrés crónico puede ocasionar problemas de salud.
La ansiedad, por otro lado, es una respuesta emocional al estrés. Se manifiesta como nerviosismo, inquietud, preocupación o pánico. Cuando la ansiedad se vuelve crónica, puede dificultar nuestra capacidad para manejar situaciones estresantes y puede resultar en problemas de salud mental.
Técnicas de meditación de atención plena
Los estudios sugieren que centrarse en el presente puede tener un impacto positivo en la salud y el bienestar de las personas. Existen diversas técnicas de meditación que pueden ayudarte a desarrollar y profundizar la práctica de la atención plena. Aquí te ofrecemos algunas que puedes probar:
- Meditación de exploración corporal. Acuéstate boca arriba, extiende completamente las piernas y brazos a los lados con las palmas hacia arriba. Concentra tu atención en cada parte de tu cuerpo, intenta llevar un orden, de los dedos a la cabeza o viceversa. Sé consciente de cualquier sensación, emoción o pensamiento relacionado con cada parte de tu cuerpo.
- Meditación sentada. Siéntate cómodamente con la espalda recta, los pies apoyados en el suelo y las manos en las piernas. Respira por la nariz, concéntrate en la respiración cuando el aire entra y sale de tu cuerpo. Si las sensaciones físicas o los pensamientos interrumpen la meditación, anota la experiencia y luego vuelve a concentrarte en tu respiración.
- Meditación caminando. Encuentra un lugar tranquilo que tenga entre 3 y 6 metros de largo y comienza a caminar lentamente. Concéntrate en la experiencia de caminar, estando consciente de las sensaciones de estar de pie y de los movimientos que mantienen el equilibrio. Cuando llegues al final de tu camino, gira y continúa caminando, manteniendo la conciencia de tus sensaciones.
Recuerda realizar estos ejercicios en un lugar tranquilo para evitar cualquier tipo de distracción. Puedes ponerlos en práctica idealmente en la mañana, antes de empezar tu rutina diaria y por un periodo de tiempo prolongado alrededor de 6 meses.
Los beneficios de la atención plena en la gestión del estrés y la ansiedad
Para conseguir una salud integral se necesita incorporar grandes cambios en tu vida, orientados al desarrollo de habilidades que permitan intervenir las dimensiones del ser humano a nivel físico, mental, emocional y social.
Como muestra del compromiso que tenemos con el cuidado de tu salud integral, en AEQUI te brindamos los beneficios que la atención plena ofrece para mejorar tu bienestar:
- Incremento de la resiliencia: La atención plena permite desarrollar resiliencia, es decir, la capacidad de recuperarse de situaciones difíciles.
- Mejora la concentración y la creatividad: Ser conscientes y estar presentes en una determinada tarea, permite encontrar soluciones creativas a los problemas.
- Reducción de la ansiedad y la depresión: La atención plena ha demostrado científicamente reducir los trastornos de ansiedad y depresión, a través de su práctica hay mayor control de los pensamientos y sentimientos.
No olvides que la atención plena es una práctica que requiere tiempo, paciencia y dedicación. Mantener y cuidar tu salud integral a lo largo de tu vida es una tarea que debe empezar desde temprana edad, si no has empezado, este puede ser el momento para hacerlo. En AEQUI trabajamos para brindarte información útil para que juntos/tas logremos tu bienestar.
Si crees que necesitas ayuda especializada, ven a nuestro centro de salud integral, aquí te guiaremos para que encuentres la paz interior que deseas a través de un excelente equipo de profesionales.
Fuentes: Mayo Clinic