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Superar el estrés laboral

Superar el estrés laboral

En AEQUI pensamos en tu bienestar tanto físico como mental, por esto queremos darte información sobre el stress laboral, un mecanismo que se pone en marcha cuando te ves envuelto/ta por un exceso de situaciones, que superan tus herramientas o recursos en el momento en el que lo padeces.

Casi todo el mundo siente estrés laboral en ocasiones, incluso a pesar de que le guste su trabajo. Puedes sentirte estresado por los horarios, tus compañeros de trabajo, fechas de entrega o posibles despidos. Un poco de estrés es motivador y puede ayudarte a conseguir resultados. Pero cuando tu estrés laboral es constante, puede llevar a problemas de salud. Encontrar formas de aliviar tu estrés puede ayudarte a mantenerte saludable y sentirte mejor.

Causas del estrés laboral

Si bien las causas del estrés laboral son distintas para cada persona, existen algunas fuentes comunes de estrés en el lugar de trabajo. Estas incluyen:

  • Carga de trabajo. Esto puede incluir trabajar muchas horas, tener poco descansos o manejar una carga de trabajo muy pesada.
  • Funciones en el trabajo. Puede sentir estrés si no tienes un papel definido en el trabajo, si tienes demasiadas funciones o si tienes que responder a más de una persona.
  • Condiciones laborales. Un trabajo que es físicamente extenuante o peligroso puede ser estresante. También lo puede ser trabajar en un empleo que te expone a ruidos fuertes, contaminación o químicos tóxicos.
  • Gerencia. Puedes sentir estrés si la gerencia no permite que los trabajadores participen en la toma de decisiones, si carece de organización o si tiene políticas que no ayudan a conciliar la vida laboral con la familiar.
  • Problemas con otras personas. Los problemas con tu jefe o tus compañeros de trabajo son fuentes comunes de estrés.
  • Miedo por su futuro. Puedes sentir estrés si estás preocupado por despidos o si sientes que no estás avanzando en tu carrera.

Causas del estrés laboral

Al igual que cualquier otro tipo de estrés, el estrés laboral que se prolonga por un largo tiempo puede afectar tu salud. El estrés laboral puede incrementar tu riesgo de presentar problemas de salud como:

  • Padecimientos cardíacos
  • Dolor de espalda
  • Depresión y agotamiento
  • Lesiones en el trabajo
  • Problemas del sistema inmunitario

El estrés laboral también puede provocar problemas en casa y en otras áreas de tu vida, lo que empeora aún más el estrés.

Señales a las que debes estar atento

El estrés laboral puede ser un problema para ti ante cualquiera de las siguientes señales:

  • Dolores de cabeza frecuentes
  • Malestar estomacal
  • Problemas para dormir
  • Problemas en tus relaciones personales
  • Sentimiento de descontento en el trabajo
  • Sentimientos frecuentes de ira, o un carácter explosivo

Qué puedes hacer

No esperes a  que el estrés laboral tenga un efecto en tu salud. Existen muchas maneras en las que puedes aprender a manejar el estrés laboral.

  • Tómate un descanso. Si te estás sintiendo estresado o enojado en el trabajo, tómate un descanso. Incluso un descanso breve puede ayudar a refrescar tu mente. Da una caminata breve o come un refrigerio saludable. Si no puedes abandonar tu zona de trabajo, cierra los ojos por unos momentos y respira profundamente.
  • Cree una descripción de tu puesto. Crear una descripción de tu puesto o revisar una descripción desactualizada puede ayudarte a obtener una mejor comprensión de lo que se espera de ti y darte una mayor sensación de control.
  • Establece metas razonables. No aceptes más trabajo del que puedes hacer razonablemente. Trabaje con tu jefe y compañeros de trabajo para establecer expectativas que sean realistas. Estar al tanto de lo que puedes conseguir todos los días puede ser útil. Comparte esta información son tu gerente para ayudar a establecer las expectativas.
  • Administra el uso de la tecnología. Los teléfonos celulares y el correo electrónico pueden hacer que sea difícil desconectarse del trabajo. Pon ciertos límites, como apagar tus dispositivos durante la cena o luego de cierta hora de la noche.
  • Pon un límite. Si tus condiciones laborales son peligrosas o incómodas, trabaja con tu jefe, la gerencia u organizaciones de trabajadores para resolver el problema.
  • Organízate. Comienza todos los días por crear una lista de pendientes. Califica estas tareas en orden de importancia y resuélvalas de arriba hacia abajo.
  • Haz cosas que disfrutes. Reserva un espacio en su semana para hacer cosas que disfrutas, ya sea hacer ejercicio, practicar un pasatiempo o ver una película.
  • Aprovecha tu tiempo libre. Ve de vacaciones o tómate un tiempo regularmente. Incluso alejarte durante un fin de semana largo, puede ayudarte a tener un poco de perspectiva.
  • Aprende otras maneras de manejar el estrés. Existen muchas otras formas de manejar el estrés, incluso hacer ejercicio regularmente y utilizar técnicas de relajación.

Fuente: Medlineplus

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