La comunicación hace parte fundamental del desarrollo de cada persona, ya que permite intercambiar información y relacionarnos con nuestro entorno. Además, sirve para identificar aspectos de cada individuo como el sexo, edad aproximada, lugar de origen, así como también sentimientos y emociones.
El tono de voz de una persona puede afectar la conducta humana como consecuencia del juicio que en ocasiones le hacemos a un determinado individuo, pues su estado de ánimo varía dependiendo de su estado emocional. En AEQUI, como centro de salud integral, proporcionamos información útil para mejorar la salud vocal de todos/das, reflexionar sobre su importancia y prevenir daños por desconocimiento.
La principal característica de la voz es servir de instrumento de comunicación para el trabajo, el hogar y en general en los entornos compartidos. Nuestra voz puede deteriorarse con el tiempo si no se cuida o si se utiliza demasiado tiempo, por esto, el interés por cuidarla y conservarla debe iniciar antes de su ausencia o desarrollo de un trastorno importante.
Cuando se produce alteración de las cualidades de la voz se denomina disfonía, mientras que la ausencia total de la voz se conoce como afonía. Existen dos tipos de disfonías: las funcionales cuando no existe lesión, y las orgánicas, en las que se produce una alteración en las cuerdas vocales. De acuerdo a los profesionales de la salud, una disfonía que tenga una duración de más de diez días, podría indicar problemas psicológicos.
Es importante mencionar que, el estrés no solo puede provocar contracturas musculares, problemas digestivos, migrañas o insomnio. También puede ocasionar una pérdida repentina de la voz, conocida como disfonía psicógena. Es una alteración poco frecuente, resultado de un fuerte estrés emocional que hace que la persona tenga dificultad para hablar o que no tenga voz cuando lo intenta.
Factores que deterioran la voz
Para la mayoría de las personas, la voz juega un papel determinante en la construcción de su ser, ya que permite definir quién es, qué hace y cómo se comunica. Aquí te compartimos las causas que pueden perjudicar tu voz:
- Consumo de tabaco.
- Abuso o mal uso vocal como: carraspeo, gritar y hablar a un volumen elevado en ambientes ruidosos.
- Vocalizaciones forzadas, hablar imitando sonidos o exceder el límite vocal agudo o grave.
- Hablar de forma excesiva cuando hay inflamación de las cuerdas vocales.
- Consumir alimentos picantes o irritantes.
Consejos para cuidar la voz
La voz es un instrumento que permite la comunicación entre las personas, el cual también es un medio de trabajo y expresión artística que requiere especial atención para evitar daños importantes. En AEQUI, queremos compartirte algunos consejos orientados a la aplicación de normas para conservar la calidad de tu voz:
- No fuerces la voz, evita comunicarte en ambientes con mucho ruido e intenta no hablar por encima del ruido.
- No fumes ni frecuentes ambientes cargados de humo.
- Disminuye el uso del aire acondicionado durante un tiempo prolongado.
- Habla a un ritmo adecuado articulando bien las palabras.
- Evita el carraspeo para aclarar la voz.
- Duerme lo suficiente, cuando descansas bien las cuerdas vocales se mantienen elásticas.
- Cuando debas hablar por más de 4 horas seguidas, haz pausas de 20 minutos.
- Mantente hidratado/da, bebe 2 litros de agua diarios idealmente a temperatura ambiente.
- Evita el consumo de caramelos de menta, ya que resecan la mucosa que recubren las cuerdas vocales.
- Si los problemas persisten más de 10 días, es necesario consultar a un médico.
Los trastornos de la voz ocasionan dificultad para producir sonidos al tratar de hablar o reflejan un cambio en el tono o calidad de la voz, que puede sonar débil, chillona o ronca. Por esta razón, es importante realizar cuidados que te permitan tener una buena salud integral, ya que hábitos saludables como dormir las horas adecuadas, una dieta equilibrada, hidratarte, desarrollar el trabajo en un ambiente saludable y ventilado, también son consejos que contribuyen al bienestar de tu voz.
Recuerda que en nuestro centro de salud integral AEQUI, contamos con profesionales que se encargan del estudio, exploración, diagnóstico y tratamiento de trastornos de alteración de la comunicación.
Fuente:
Salusmayores.es