Logo AEQUI con eslogan

Crianza positiva: Comportamientos que benefician a tu hijo e hija

Crianza positiva: Comportamientos que benefician a tu hijo e hija

En AEQUI, queremos que disfrutes de una comunicación plena y armoniosa con tus hijos e hijas, porque sabemos que es esencial para su bienestar integral. Por eso, te ofrecemos herramientas para una crianza positiva, saludable y respetuosa, que potencie su desarrollo emocional, social y cognitivo.

Entendemos que a veces puede ser difícil darte cuenta de cómo tus palabras y acciones les afectan, tanto positivamente como negativamente. Por esta razón, te invitamos a evitar comportamientos que pueden dañar la relación con tus hijos e hijas, como hablar con un tono de voz alto, advertir o reprimir. Estos comportamientos no solo dificultan que los/las niños/ñas hagan lo que esperas, sino que también pueden provocarles miedo, inseguridad, rebeldía o resentimiento. 

En cambio, te animamos a adoptar comportamientos positivos que pueden mejorar la comunicación y el respeto mutuo, como escuchar activamente, hablar con claridad, buscar soluciones, reconocer sus logros, entre otros. En este blog, te compartimos algunos consejos que te pueden ayudar a comunicarte positivamente con tu hijo o hija y que puedes aplicar en tu día a día.

Según la UNICEF, la crianza positiva promueve el desarrollo sano, el bienestar y un crecimiento armonioso en niños/ñas y adolescentes. Esto implica brindar herramientas y afecto para facilitar a tus hijos/jas el aprendizaje y el afrontamiento del mundo de forma más eficaz.

Tu conducta y tus palabras, así como la educación que les brindas, pueden tener un impacto significativo en el comportamiento de tus hijos e hijas. No hay una guía para ser padres y madres perfectos/tas, pero sí la voluntad de criar con amor, positivismo y respeto. Cada niño/ña es único/ca y lo que funciona con uno/una puede no ser efectivo con otro u otra.

Acciones que benefician a tus hijos e hijas

En AEQUI queremos recomendarte algunas conductas que pueden mejorar la relación con tus hijos e hijas:

Comunica, no grites: Gritar puede afectar su autoestima y confianza. Opta por una comunicación respetuosa y busca otras formas de expresar tus sentimientos y expectativas.

Disciplina sin violencia: El castigo físico puede traer daños emocionales. Opta por suspender privilegios o actividades de forma temporal.

Evita las críticas destructivas: En lugar de criticar, apoya su crecimiento, valora sus esfuerzos y motívalo/la a mejorar.

No comparar: Valora la individualidad de tus hijos e hijas. Las comparaciones pueden dañar su autoestima.

Promueve una mentalidad de crecimiento: Anima a tus hijos e hijas a aprender de los errores y a confiar en sus capacidades.

Usa palabras positivas: Escoge palabras que fortalezcan su autoestima y confianza. Recuerda que tus palabras pueden tener un impacto que dure en el transcurso de la vida de tus hijos/jas.

Comentarios conscientes: Sé cuidadoso/sa con tus comentarios. Fomenta el positivismo y el afecto.

La crianza positiva requiere un esfuerzo constante que mejora la relación con tus hijos e hijas y promueve su bienestar emocional. La forma en que te relacionas con ellos y ellas tiene un impacto profundo en su desarrollo.

Recuerda que brindar amor y estar presente durante su infancia, así como enseñarles a convivir respetuosamente y motivarlos/las a desarrollar una responsabilidad acorde a su edad, les ayuda a formarse como personas conscientes y responsables desde sus primeros años de vida.

En AEQUI, te ayudamos a fortalecer la relación con tus hijos e hijas y a manejar sus emociones de forma efectiva. Nuestro objetivo es brindarte las orientaciones necesarias para que ellos y ellas puedan realizarse como personas.

 

¿Te gustó este artículo?

Compártelo con tus amigos

Descrubre
Artículos relacionados

Conoce

Nuestra tienda AEQUI

Descarga gratuitamente tu eBook: El Duelo
Descarga gratuitamente tu ebook: La ansiedad