Envejecimiento saludable

Como profesionales dedicados al cuidado de tu salud integral, buscamos proteger y velar por el bienestar de nuestra...

Envejecimiento saludable

Como profesionales dedicados al cuidado de tu salud integral, buscamos proteger y velar por el bienestar de nuestra comunidad. Por esto, en AEQUI te proporcionamos información sobre factores que afectan tu envejecimiento de una forma activa y saludable, como también, te aportamos estrategias de prevención que te permitirán mantener y mejorar tu bienestar, independencia y calidad de vida.

¿Qué es el envejecimiento activo?

La OMS define el envejecimiento activo como “el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que facilita el bienestar en la vejez. La capacidad funcional consiste en tener los atributos que permiten a todas las personas ser y hacer lo que para ellas es importante”.

Esta definición no hace referencia exclusivamente a la ausencia de la enfermedad, también se basa en conservar las capacidades funcionales a lo largo de la vida, con un estilo de vida saludable e independiente.

En la actualidad, uno de los grandes retos que tenemos como sociedad es envejecer de manera saludable, en otras palabras, añadir calidad de vida a los años a través de alternativas que permitan a los/las adultos y adultas mayores ser independientes, sentirse productivos y gozar de buen estado de salud.

En razón de lo anterior, es necesario ser consciente que recibir un nuevo año no es solo un motivo de celebración, por el contrario, representa una oportunidad para reflexionar sobre los factores de vulnerabilidad a los que estamos expuestos como consecuencia de los malos hábitos que forman parte de nuestra vida.

No esperes hasta llegar a una edad mayor para empezar a cuestionar las decisiones que tomaste en tu juventud y que ahora están afectando tu salud. Recuerda que tener un estilo de vida equilibrado requiere de grandes cambios en nuestra rutina diaria.

¿Qué factores influyen en el envejecimiento saludable?

Físico: Asociado a las caídas o accidentes y el acondicionamiento de la vivienda en función de las necesidades de cada persona.

Personal: Relacionados a la genética, antecedentes médicos familiares y psicológicos.

Sanidad: Promoción de la salud, prevención de enfermedades y acceso a programas de salud integral.

Económico: Oportunidades de empleabilidad e ingresos.

Conductuales: Consecuencias que puedan presentarse derivadas del consumo de tabaco y alcohol, frecuencia para realizar actividad física y asistir a controles de salud bucal y visual, así como acceso a servicios de salud.

Sociales: Asistir a programas sociales y educativos, y pertenecer o no a población con problemas de violencia.

¿Cómo tener una vejez activa y saludable?

  • Realiza actividad física:El ejercicio físico diario en los adultos mayores mejora su movilidad, equilibrio y coordinación permitiendo autonomía en sus actividades.
  • Dieta saludable: La buena alimentación en la vejez es fundamental, por esto es necesario aumentar el consumo de nutrientes y reducir el consumo de otros, esto dependerá de las necesidades de cada persona.
  • Calidad del sueño: En el adulto mayor resulta más difícil conciliar el sueño, es necesario  crear una rutina y adoptar los siguientes hábitos para dormir mejor:
  • Crea un ambiente relajado con total oscuridad.
  • Evita el uso de dispositivos móviles mínimo una hora antes de ir a la cama.
  • Acuéstate y levántate siempre a la misma hora.Evita el consumo de cafeína y alcohol.
  • Vida social: Es importante mantener las relaciones sociales y familiares de forma cercana y constante. Destina una parte de tu tiempo libre para compartir con tus seres queridos y amigos.
  • Seguro médico: Asiste regularmente al médico y cumple con la totalidad de tus tratamientos médicos.
  • Estar ocupado/da: Es necesario aprovechar el tiempo libre para participar en actividades como ir al cine, leer, hacer manualidades, ir al teatro y a caminatas ecológicas, entre otros, los cuales te permiten ejercitar la mente y el cuerpo.

Recuerda que cuidar y mantener tu salud a lo largo de tu vida, disminuye considerablemente la aparición de enfermedades crónicas, cardiopatías y accidentes cerebro vasculares, entre otras. Si bien esta conciencia debe empezar desde temprana edad, es importante destacar que nunca es tarde para adoptar nuevos hábitos que impacten positivamente la calidad de tu vida.

Fuentes:
Sura
Revistamedica.com

¿Te gustó este artículo?

Compártelo con tus amigos

Descrubre
Artículos relacionados

Conoce

Nuestra tienda AEQUI

Descarga gratuitamente tu eBook: El Duelo
Descarga gratuitamente tu ebook: La ansiedad