La depresión supone una de las patologías más frecuentes y la primera causa de atención tanto psicológica como psiquiátrica, derivada de otros problemas o condiciones que atraviesan los/las pacientes muy a menudo. AEQUI, como centro de salud integral, tiene la misión de guiar a estas personas que padecen de depresión para que tengan las herramientas necesarias y logren la calidad de vida que merecen.
Para brindarles todo nuestro apoyo y comprensión a las personas con depresión, invitamos a la empatía; a todas/os las/os lectoras/as, les invitamos a profundizar en un tema del que mucho se escucha, pero aún hay detalles que no se conocen.
¿Qué es la depresión?
La depresión supone una de las patologías más frecuentes y la primera causa de atención psiquiátrica derivada de problemas mentales. Es un trastorno caracterizado por un bajo estado de ánimo, que supera los altibajos cotidianos, y que se ha convertido en un trastorno médico serio y un motivo importante de preocupación de la salud en el mundo. Está asociada a alteraciones en el comportamiento del individuo y en su grado de actividad tanto física como mental.
Datos generales sobre la depresión:
El tratamiento con psicofármacos y/o psicoterapia, consiguen, en la mayoría de los casos, aliviar parcialmente o en su totalidad los síntomas. Una vez se han superado los síntomas de la depresión, convendrá seguir bajo tratamiento antidepresivo el tiempo necesario para evitar posibles recaídas. En algunos casos, el tratamiento deberá prolongarse de por vida.
- La depresión también está ligada a la genética, por lo que gozar de buenas condiciones en salud, comodidades y felicidad, es posible a pesar de ello, tú también puedes llegar a padecer de depresión sin causa aparente.
- Dormir con el televisor prendido puede aumentar los síntomas de la depresión, ya que nuestro cuerpo necesita permanecer en un ambiente oscuro para producir melatonina, hormona que se encarga de hacer sentir bienestar y controlar el ritmo circadiano.
- La depresión es una de las enfermedades que más causan muertes a nivel mundial, debido a que puede llevar a quitarse la vida, así como adquirir malos hábitos, aumenta la probabilidad de sufrir accidentes y de tener consecuencias en la salud.
- Contrario a lo que muchos piensan, la depresión sí tiene cura. Es un proceso lento, de altibajos y sacrificios, pero el primer paso es aceptarla y buscar ayuda profesional.
- El ejercicio es la mejor forma de lidiar y evitar la depresión, ya que activar tu cuerpo te permite mejorar tu estado de ánimo, favorecer tu autoestima y reducir los síntomas de ansiedad.
- La depresión puede prolongarse durante mucho tiempo, dependiendo de la gravedad, si el tratamiento adecuado se lleva a cabo; esta enfermedad puede llegar a durar más de 6 meses, incluso años.
Tipos de depresión
Los trastornos afectivos constituyen un grupo de enfermedades caracterizadas por una sintomatología común: tristeza, decaimiento, desilusión, incapacidad para el disfrute, pero diferencian entre ellos por la duración, gravedad y evolución.
Comúnmente se habla de “Depresión” como término general para designar a cualquiera de estos trastornos, pero desde un punto de vista psiquiátrico hay que matizar y diferenciar unos de otros. Así distinguimos los siguientes:
Episodio depresivo mayor/menor
Debemos pensar en él ante la aparición de síntomas como tristeza vital, pesimismo, ansiedad, irritabilidad, apatía, embotamiento afectivo, empeoramiento matutino, disminución marcada del interés y de la capacidad de disfrutar, sentimientos de inutilidad e ideación de culpa, baja autoestima, pensamientos recurrentes de muerte, pérdida de apetito, disminución de peso, alteraciones del sueño, etc.
Depresión subclínica
Es aquella depresión que puede pasar prácticamente inadvertida porque no se detecta la presencia de ánimo deprimido, ni la incapacidad para disfrutar de las cosas, y sí otros síntomas de los descritos: pesimismo, ansiedad, irritabilidad, apatía, embotamiento afectivo pérdida de apetito, disminución de peso, otras.
Depresión enmascarada o “somatizada”
Los síntomas emocionales no se expresan espontáneamente, incluso al preguntar por ellos pueden ser negados. En este caso predominan los síntomas somáticos o corporales: dolores inespecíficos, alteraciones gastrointestinales, sequedad de boca, estreñimiento-diarrea, úlcera gástrica etc.; otras como respiratorias: sensación de ahogo, dificultad respiratoria; neurológicas y sensoriales tales como: mareo, cefalea, vértigo, temblores.
Depresión con síntomas psicóticos
Esta forma de depresión es especialmente complicada por el contenido de las ideas delirantes, las cuales se hacen presentes junto con los síntomas depresivos. Las ideas delirantes están en consonancia con el estado de ánimo, e incluyen temas de culpa, ruina o catástrofes inminentes. Ante su sospecha debe consultar con un médico de forma inmediata.
Trastorno distímico
El Trastorno Distímico o Distimia es un tipo de depresión crónica, en la que los síntomas se manifiestan de forma permanente durante un periodo de tiempo prolongado. A veces puede llegar a sentirse bien durante días, incluso semanas, pero enseguida vuelven a reaparecer los síntomas, estando la mayor parte del tiempo cansado y deprimido. Suele iniciarse en la edad adulta.
Trastorno adaptativo con estado de ánimo depresivo
Se caracteriza por la aparición de síntomas emocionales, ánimo depresivo, tristeza, llanto, desesperanza, en respuesta a un acontecimiento estresante ocurrido en los tres meses anteriores al inicio de la clínica.
Es muy importante que ante la aparición de los síntomas mencionados, y en caso de que se presente en exceso, tanto en intensidad como en duración, consultes con nuestro equipo AEQUI, para descartar la presencia o no de un trastorno depresivo y en su caso iniciar un tratamiento oportuno.